Barco de los mejillones O Grove

Barco La Toja 26/05/2022
Más de 300.000 personas al año disfrutan de una de las actividades favoritas de los visitantes de O Grove. Un imprescindible en tu lista de cosas "Qué hacer en Galicia". Cuando se visita O Grove y La Toja no puedes faltar a tu cita con el Barco de los mejillones de O Grove y recorrer […]

Más de 300.000 personas al año disfrutan de una de las actividades favoritas de los visitantes de O Grove. Un imprescindible en tu lista de cosas "Qué hacer en Galicia".

Cuando se visita O Grove y La Toja no puedes faltar a tu cita con el Barco de los mejillones de O Grove y recorrer la Ría de Arousa.

Mexillón de Galicia

Galicia es la primera potencia mundial en cultivo y comercialización del mejillón, con una producción anual que supera las 250.000 toneladas solo superado por China. Su impresionante producción se debe a la riqueza de sus aguas de las Rías Baixas, que permiten dos recolecciones anuales.

Desde el 2007 este producto cuenta con su propio sello de Denominación de Origen Protegida (DOP): Mexillón de Galicia.

El cultivo de nuestro molusco más conocido se lleva a cabo en las bateas de las rías, unas plataformas flotantes que ya forman parte del paisaje costero gallego. Actualmente hay 3.387 bateas distribuidas por el interior de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros-Noia y Ares-Betanzos. Y es en la Ría de Arousa, con 2.319 bateas, en donde se concentra la mayor parte.

Y precisamente fue la Ría de Arousa uno de los primeros lugares en fondear estos viveros flotantes. La historia del cultivo del mejillón se remonta al año 1946, cuando se fondearon las primeras bateas en las inmediaciones del puerto de Vilagarcía de Arousa. La producción obtenida se destinaba principalmente para el mercado de Barcelona para su venta en fresco y para la fábrica de conservas Pompeans.

En 1954 ya existían bateas en Cambados, O Grove, Bueu, Redondela y A Pobra do Caramiñal.

Hoy en día poco queda ya de aquellos primeros criaderos, pues se fueron mejorando estructuras y métodos de cultivo, pero ningún avance resta el sacrificio que supone dedicarse a la cria del mejillón: desde la recolección de la semilla hasta la retirada y selección; soportando las inclemencias meteorológicas que se suman al desgaste que supone dedicarse al trabajo en en el mar.

ruta1 barcos faenando
Observando los trabajos en una batea desde el "Barco de los mejillones"

El Barco de los mejillones

Así es como se denomina coloquialmente al barco catamarán que sale de O Grove para hacer una ruta por la Ría de Arousa y mostrar el funcionamiento de las bateas y la cría del mejillón. Aunque seamos sinceros… cuando la gente te pregunta ¿es este el Barco de los mejillones? lo que realmente está preguntando es si es el barco con degustación a bordo de mejillones al vapor acompañados de vino y refrescos... ¡que ricos que están! 😋

ruta4 barco
Barco de los mejillones - Barco La Toja

La Ruta de los mejillones

Los barcos que realizan la ruta del mejillón salen del puerto de O Grove y la isla de La Toja hacia el interior de la Ría de Arousa. Desde el mar, además de la costa de O Grove, se puede contemplar la famosa Isla de La Toja, pueblos marineros como el de Cambados, capital del vino Albariño, o numerosos islotes o islas como la Illa de Arousa y su reserva natural de punta Carreirón.

ruta3 carreiron
Punta Carreirón en la Illa de Arousa

Estas rutas guiadas duran aproximadamente una hora y durante el recorrido se hace una parada en una batea, para observar de cerca una de estas plataformas flotantes y explicar el cultivo del mejillón, las ostras y las vieiras. Gracias a que los barcos son Catamaranes con visión submarina, se puede observar las cuerdas de cultivo y estructura de la batea bajo el agua, así como el fondo marino.

r1 vision submarina
Visión submarina desde el Barco La Toja

La sensación de navegar en un moderno catamarán con todos los servicios necesarios para realizar la travesía de forma cómoda, didáctica y amena. El contacto directo con la naturaleza, la posibilidad de ver la fauna marina (a veces con visitas sorpresa de delfines) confirman, sin duda, que esta es una de las mejores actividades que puedes llevar a cabo si visitas O Grove.

Curiosidades

  • En la Edad Media el mejillón era considerado comida de pobres y los más adinerados lo utilizaban como abono para el campo.
  • Los mejillones macho son más pálidos que las hembras.
  • Por toda Galicia hay fiestas dedicadas al mejillón, concretamente más de 30 que lo sirven al vapor, en empanada, a la vinagreta, con pisto, en paté, con salsa verde, en tortilla…

Desde el Barco La Toja te animamos a hacer una Ruta por la Ría de Arousa en nuestro Barco de los mejillones 🙂

Entradas relacionadas

arrow-down