Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo se despliegan las islas de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes. Son lugares únicos cargados de historias, misterios y leyendas que forman el Parque Natural marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Sus ecosistemas naturales albergan una diversa flora y fauna: un gran número de especies de peces, moluscos y aves marinas. Y una orografía conformada por acantilados, matorrales, dunas y playas, así como ricos fondos marinos.

Islas Cíes

El archipiélago de las Cíes se encuentra en la ría de Vigo y está formado por tres islas: la isla de Monteagudo (Norte), la isla do Faro (centro) y la isla de San Martiño, (Sur) Las dos primeras están unidas por una escollera y la Playa de Rodas, que adquirió una gran fama en el año 2007 al ser galardonada por el diario Británico The Guardian como “La Mejor Playa del Mundo”.

playa de rodas cies
Playa de Rodas en las Islas Cíes

Debido a la repercusión de ese reconocimiento y a que el archipiélago en su conjunto está considerado como un Paraíso natural, las islas Cíes son actualmente uno de los destinos turísticos más visitados en Galicia.

En el pasado las Cíes fueron visitadas por los romanos, que las llamaron las islas de los dioses y habitadas en la Edad media por comunidades religiosas que fueron continuamente asediadas por normandos, corsarios, turcos, tunecinos, portugueses, e incluso ingleses a las órdenes de Drake que acabaron por expulsar a sus habitantes.

Hoy en día las islas Cíes están deshabitadas y abiertas al público sólo en verano para así conservar este paraíso natural.

Si lo que buscas es naturaleza, las Islas no te defraudarán. La mayor colonia de gaviotas de Europa se encuentra en las Cíes. Con más de 200 especies de algas, flora variada con muchas especies en peligro de extinción, arenales vírgenes, peces y crustáceos únicos… Todo un paraíso.

islas cies
Vista de las islas Cíes desde el Mirador de Alto do Príncipe

Su paisaje submarino, es tan impresionante como el terrestre y hasta Julio Verne la cita en su obra “Veinte mil leguas de viaje submarino”, en la que narra la búsqueda en sus aguas de los galeones hundidos cargados de tesoros, durante la batalla de Rande.

Definitivamente, las Islas Cíes son un gran destino para disfrutar de sus playas y de su apabullante naturaleza.

Ons

El archipiélago de Ons se encuentra en la entrada de la Ría de Pontevedra y es la más fértil y poblada de las islas del Parque Natural. Hasta hace pocas décadas contaba con iglesia, escuela y "pareja de guardia civil" para sus más de 500 habitantes.

Este archipiélago está compuesto por la Isla de Ons y varios islotes. y tiene dos caras muy contrastadas: la más abrupta, que da directamente hacía el océano Atlántico, con espectaculares acantilados y numerosas cuevas marinas; y la parte que da hacia el continente, con una orografía más suave, en donde podemos encontrarnos las casas de la isla, todas ellas orientadas hacia el interior de la ría y playas de gran belleza.

Uno de los lugares a visitar es el llamado "Buraco do Inferno": un agujero de más de 30 m de profundidad que conecta con el mar y en el que, según dice la leyenda, "se oyen los lamentos de las almas condenadas en su eterno estertor pagando por sus pecados".

isla de ons
Isla de Ons

El senderismo es uno de los principales atractivos de este paraíso insular de las Rías Baixas:

Actualmente Ons es la única de las Islas Atlánticas que todavía conserva una población estable, aunque de muy pocas personas en invierno, creciendo la población en la temporada estival.

Sálvora

Sálvora, la isla del Marqués de Revilla, mantiene el faro con sistema de funcionamiento más antiguo de la península.

Poblada por ciervos, caballos y faisanes introducidos (aunque muy difíciles de ver), posee un bello y pequeño embarcadero con un antiguo salazón reconvertido en versión de pazo mariñán.

Cerca de la playa dos bois, un grupo de casas con sus hórreos, abandonadas hace algunos lustros, aún conserva sus campos de cultivo vallados de marineras redes, en prevención de los ataques de la infinidad de conejos que allí se crían.

Cortegada

La isla de Cortegada se encuentra en el interior de la ría de Arousa, tan cerca de la costa, que se puede acceder a ella andando con la marea baja desde Carril (Vilagarcía de Arousa).

En su interior se encuentra su mayor tesoro: el bosque de laureles de mayor superficie de España, que es una rareza botánica visitada por expertos de todo el mundo.

Una serie de pequeñas lagunas, las ruinas de una antigua ermita y un crucero forman parte de este hermoso paraje, habitado en el pasado, creando un ambiente mágico y misterioso.

Más de 300.000 personas al año disfrutan de una de las actividades favoritas de los visitantes de O Grove. Un imprescindible en tu lista de cosas "Qué hacer en Galicia".

Cuando se visita O Grove y La Toja no puedes faltar a tu cita con el Barco de los mejillones de O Grove y recorrer la Ría de Arousa.

Mexillón de Galicia

Galicia es la primera potencia mundial en cultivo y comercialización del mejillón, con una producción anual que supera las 250.000 toneladas solo superado por China. Su impresionante producción se debe a la riqueza de sus aguas de las Rías Baixas, que permiten dos recolecciones anuales.

Desde el 2007 este producto cuenta con su propio sello de Denominación de Origen Protegida (DOP): Mexillón de Galicia.

El cultivo de nuestro molusco más conocido se lleva a cabo en las bateas de las rías, unas plataformas flotantes que ya forman parte del paisaje costero gallego. Actualmente hay 3.387 bateas distribuidas por el interior de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros-Noia y Ares-Betanzos. Y es en la Ría de Arousa, con 2.319 bateas, en donde se concentra la mayor parte.

Y precisamente fue la Ría de Arousa uno de los primeros lugares en fondear estos viveros flotantes. La historia del cultivo del mejillón se remonta al año 1946, cuando se fondearon las primeras bateas en las inmediaciones del puerto de Vilagarcía de Arousa. La producción obtenida se destinaba principalmente para el mercado de Barcelona para su venta en fresco y para la fábrica de conservas Pompeans.

En 1954 ya existían bateas en Cambados, O Grove, Bueu, Redondela y A Pobra do Caramiñal.

Hoy en día poco queda ya de aquellos primeros criaderos, pues se fueron mejorando estructuras y métodos de cultivo, pero ningún avance resta el sacrificio que supone dedicarse a la cria del mejillón: desde la recolección de la semilla hasta la retirada y selección; soportando las inclemencias meteorológicas que se suman al desgaste que supone dedicarse al trabajo en en el mar.

ruta1 barcos faenando
Observando los trabajos en una batea desde el "Barco de los mejillones"

El Barco de los mejillones

Así es como se denomina coloquialmente al barco catamarán que sale de O Grove para hacer una ruta por la Ría de Arousa y mostrar el funcionamiento de las bateas y la cría del mejillón. Aunque seamos sinceros… cuando la gente te pregunta ¿es este el Barco de los mejillones? lo que realmente está preguntando es si es el barco con degustación a bordo de mejillones al vapor acompañados de vino y refrescos... ¡que ricos que están! 😋

ruta4 barco
Barco de los mejillones - Barco La Toja

La Ruta de los mejillones

Los barcos que realizan la ruta del mejillón salen del puerto de O Grove y la isla de La Toja hacia el interior de la Ría de Arousa. Desde el mar, además de la costa de O Grove, se puede contemplar la famosa Isla de La Toja, pueblos marineros como el de Cambados, capital del vino Albariño, o numerosos islotes o islas como la Illa de Arousa y su reserva natural de punta Carreirón.

ruta3 carreiron
Punta Carreirón en la Illa de Arousa

Estas rutas guiadas duran aproximadamente una hora y durante el recorrido se hace una parada en una batea, para observar de cerca una de estas plataformas flotantes y explicar el cultivo del mejillón, las ostras y las vieiras. Gracias a que los barcos son Catamaranes con visión submarina, se puede observar las cuerdas de cultivo y estructura de la batea bajo el agua, así como el fondo marino.

r1 vision submarina
Visión submarina desde el Barco La Toja

La sensación de navegar en un moderno catamarán con todos los servicios necesarios para realizar la travesía de forma cómoda, didáctica y amena. El contacto directo con la naturaleza, la posibilidad de ver la fauna marina (a veces con visitas sorpresa de delfines) confirman, sin duda, que esta es una de las mejores actividades que puedes llevar a cabo si visitas O Grove.

Curiosidades

Desde el Barco La Toja te animamos a hacer una Ruta por la Ría de Arousa en nuestro Barco de los mejillones 🙂

La Ría de Arousa es la más extensa de las Rías Baixas contando con numerosas islas e islotes de extraordinaria belleza entre las que destacan la isla de Sálvora en su entrada, la Illa de Arousa en la parte central y la isla de Cortegada en la desembocadura del río Ulla.

Su perfil sinuoso, con un gran número de ensenadas y penínsulas favorecieron el asentamiento de numerosas villas marineras que destacan por la riqueza económica que generan los sectores marisqueros, pesqueros, así como la acuicultura o a la industria conservera.

Rías gallegas

Para hablar de la Ría de Arousa es importante situarla en el contexto de las rías gallegas, antiguos valles por los que discurrían los cauces fluviales de sus ríos, que en un momento determinado se hundieron y fueron cubiertos por el mar.

Las rías gallegas están tradicionalmente divididas en Rías Altas y Rías Bajas, según su posición respecto a Finisterre y tienen una gran importancia pesquera (la costa gallega es una de las zonas pesqueras de mayor relevancia internacional) y turística (por sus entornos paisajísticos y playas).

La Ría de Arousa

La Ría de Arousa, es la mayor de todas las Rías Gallegas con una superficie de 230 km2, tiene una longitud de 26 km y en su entrada la profundidad es de 65 m, el total de su costa es de 131 Km.

Forma parte de las Rías Baixas y está situada entre la ría de Muros y Noia al norte y la ría de Pontevedra al sur. Las penínsulas del Barbanza (provincia de A Coruña) y del Salnés (provincia de Pontevedra) delimitan sus costas por el norte y el sur, respectivamente.

La zona norte, correspondiente a la provincia de La Coruña, es relativamente escarpada, con la sierra del Barbanza próxima a la costa. Las playas toman profundidad a los pocos metros de la ribera, formándose bancos arenosos en las ensenadas interiores.

La zona sur, correspondiente a la provincia de Pontevedra, es zona de aluvión, donde desemboca el río Umia. La característica de la costa es de poca profundidad, con formación de extensos bancos de arena, donde ser cultivan numerosos bivalvos arenícolas como la almeja o el berberecho.

DJI 0052
Barco La Toja pasando cerca del islote de Rúa

Riqueza de la Ría de Arousa

La alta productividad y riqueza planctónica de la Ría de Arousa se debe en gran medida al fenómeno oceánico llamado “afloramiento” que tiene lugar en las costas de Galicia. En determinadas épocas del año, especialmente en primavera y verano, se produce un ascenso a la superficie de las aguas profundas del océano (desde los 200 m de profundidad) que arrastran nutrientes imprescindibles para el fitoplancton de nuestras rías.

De ahí que el agua se encuentre más fría si la comparamos por ejemplo con las playas del norte de Galicia que dan al Cantábrico.

Bateas

En la Ría de Arousa hay más de 2.000 bateas. Estas se encuentran agrupadas en polígonos, para permitir así, el paso de las corrientes marinas que aportan el fitoplancton del que se nutren estos bivalvos.

ruta2 atardecer
Agrupación de bateas en la Ría de Arousa

Todo este entramado está soportado por 4 o 6 grandes flotadores. Aunque parece que se encuentran en una posición fija, están diseñadas para poder girar con las mareas y los vientos gracias a una gruesa cadena que está sujeta en el fondo del mar a un pesado bloque de hormigón.

r1 batea mejillones web
Disfrutando de unos sabrosos mejillones mientras escuchan las explicaciones del guía sobre una batea

La abundancia de plancton y las inmejorables condiciones oceanográficas facilitan el desarrollo y reproducción de especies tan conocidas como las centollas, nécoras, camarones, ostras, almejas, berberechos, navajas, rodaballos, mejillones… que podemos disfrutar en O Grove y el resto de localidades de la Ría de Arousa.

Festa do Marisco

Tantos manjares del mar tenían que tener una fiesta dedicada y O Grove, además de por sus playas y naturaleza es especialmente conocido por su "Festa do Marisco" que se celebra la primeras semanas de Octubre.

ruta4 mariscada
Mariscada en Barco La Toja

Barco de los mejillones

¿Y por qué también es muy conocido O Grove? por lo que popularmente la gente conoce como el "Barco de los mejillones", que son barcos con visión submarina, como los del Barco La Toja, que salen desde el puerto de O Grove o la Isla de La Toja mostrando la riqueza de esta ría y los criaderos de mejillón, ostra y vieira.